viernes, 20 de enero de 2012


Plan Siembra Petrolera

El Plan Siembra Petrolera ha contemplado un nuevo esquema de negocio para los proyectos de la Faja, en el cual se destaca una mayoritaria participación del Estado venezolano, a través de la conformación de empresas mixtas con 60% PDVSA y 40% empresas socias; una regalía de 33,33%; un impuesto sobre la renta de 50%; contribución especial sobre precios extraordinarios; consolidación de proyectos integrados (producción, mejoramiento de alta severidad, entre 30 y 42°API y segregación entre 19 y 26°API); desarrollos de máxima sinergia entre manejo de líquidos y sólidos, almacenamiento y servicios comunes; posibilidad de desarrollos de otros negocios con 34% de ISLR en gasificación e hidrógeno, entre otros.

Proyecto Socialista Orinoco
• Es uno de los componentes del Plan Siembra Petrolera, a través del cual se fomenta el desarrollo integral, social, económico y             productivo del Eje Orinoco y parte del Río Apure. Cuenta con seis ejes estratégicos:
Proyecto Orinoco Magna Reserva, desarrollo de negocios, tecnología, desarrollo social, infraestructura petrolera y no petrolera, y proyectos productivos socialistas.

Proyecto Orinoco Magna Reserva
• Este proyecto con visión geopolítica, en el que participan 22 países, permitirá elevar las reservas venezolanas a 316 mil millones     de barriles de crudo, ratificando a Venezuela como el país con la mayor acumulación de hidrocarburos líquidos a nivel mundial.
• La estrategia para el desarrollo del Proyecto Magna Reserva se centra en la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos existentes en los cuatro grandes campos que conforman la Faja Petrolífera del Orinoco.
• Durante 2008 PDVSA logró una cifra récord en toda su historia petrolera al incorporar, a través de este proyecto, un total de 74 mil millones de barriles de petróleo, para así ubicar en diciembre del pasado año las reservas totales de Venezuela en 172 mil millones de barriles.
• En esta zona existe también un volumen significativo de Gas Original en Sitio
(GOES), que indica la posibilidad de autoabastecimiento en las futuras estrategias de explotación en la FPO, puesto que se visualiza la ejecución de proyectos de inyección de vapor que requerirán grandes sumas de gas para su generación.
• En los próximos 15 años, con el nuevo desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, se estima una producción acumulada de aproximadamente 3 mil millones de barriles por cada proyecto.
• En 2008 se dio inicio al Proyecto Carabobo, para la producción de crudo extrapesado en esta área de la FPO y la construcción de   dos mejoradores para producir crudo de alta calidad.



Las empresas seleccionadas

El consorcio integrado por Mitsubishi e Inpex, de Japón; Chevron, de Estados Unidos; y Suelopetrol, de Venezuela, logró ser seleccionado para operar en el proyecto Carabobo 3, conformado por 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 y construir un mejorador en la región de Soledad, estado Anzoátegui. Este grupo consignó un bono de 500 millones de dólares estadounidenses y prevé la producción entre 400 y 480 mil barriles diarios de crudo.
El consorcio compuesto por Repsol, de España; Petronas, de Malasia (la estatal petrolera de esa nación asiática); y Oil and Natural Gas Corporation (estatal petrolera india), Oil Indian Limited y la Indian Oil Corporation, de India, se encargarán del proyecto Carabobo 1, integrado por Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte. Esta sociedad entregó mil 50 millones de dólares estadounidenses y estima producir 480 mil barriles diarios de crudo y la construcción de un mejorador también a ser ubicado en Soledad, estado Anzoátegui. El proyecto Carabobo 2 quedará reservado para PDVSA.

Selección enmarcada en la Plena Soberanía Petrolera

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó que este proceso ha sido posible por la aplicación de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario, para el rescate del manejo soberano de nuestros recursos y de la recuperación de su valor mediante las políticas desarrolladas en el seno de la OPEP. Así mismo, la visión Nacional, Popular y Revolucionaria ha logrado el restablecimiento del régimen fiscal petrolero y del control operacional de la República Bolivariana de Venezuela a través de PDVSA.
Ramírez indicó que dentro de los objetivos previstos en el marco del Plan Siembra Petrolera se ha logrado la certificación de reservas para Venezuela por la cantidad de 210 mil millones de barriles de petróleo a principios del año 2010.
En relación con la Faja, explicó que se harán inversiones por el orden de los 80 mil millones de dólares hasta el año 2016, de los cuales 30 mil millones se destinarán a los dos bloques de Carabobo y 50 mil millones de dólares en los desarrollos de Junín. Con estos proyectos Venezuela alcanzará una producción de 6 millones de barriles de petróleo en 2016, que redundará en mejores condiciones para el pueblo venezolano y para la economía del país, ya que se estiman recursos de más de 25 mil 900 millones de dólares orientados a impulsar proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.
Los consorcios seleccionados, cuyos primeros volúmenes de crudo se producirán a partir del año 2016, se desenvolverán dentro del marco legal y fiscal de la República y según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, como el pago de Regalía de 33,3%, una tasa de 50% en Impuesto Sobre La Renta y el 50% por concepto de ventas de hidrocarburos para el Estado venezolano, explicó el ministro Ramírez, quien informó sobre la obtención para la República de más de 2 mil 230 millones de dólares en bonos durante la fase de selección de socios.



El Proyecto Socialista Orinoco

La Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, región que posee 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio. En esta área se ejecutará el Proyecto Socialista Orinoco, mediante el cual se encuentran en desarrollo las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Este último contará con nuevas inversiones que comprenden la incorporación de nueve empresas agrupadas en dos consorcios, en un proceso de selección en el cual participó un total de 21 firmas transnacionales y nacionales, iniciado en el mes de octubre de 2008 y que culminará durante con la firma de los contratos para la conformación de las empresas mixtas que tendrán participación mayoritaria de 60% para la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA.
Con la incorporación de los volúmenes del Proyecto Carabobo, PDVSA prevé el incremento de la producción de crudo proveniente de la Faja  en un millón 290 mil barriles por día, del año 2010 al 2016, para impulsar el Proyecto Socialista Orinoco, consolidar los logros de la política de Plena Soberanía Petrolera y obtener los máximos beneficios económicos para su distribución entre todas las venezolanas y los venezolanos, hacia la construcción del Socialismo y de una nueva sociedad de iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario