viernes, 20 de enero de 2012


Nuevo oleoducto en la Faja del Orinoco aumentará, en 79%, capacidad de transporte de crudo
La línea de tubería que mide 160 kilómetros y tiene 42 pulgadas, atravesará los municipios Pedro María Freites, Anaco, Libertad y Simón Bolívar, del estado Anzoátegui
Los trabajos de soldadura del oleoducto se iniciaron en el sector Los Potocos, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui
                                                                             

Con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte y procesamiento del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el Gobierno Bolivariano, a través de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), inició la construcción, en diciembre pasado, de un oleoducto que tendrá una longitud de 160 kilómetros.

Esta significativa obra contempla la instalación de una tubería de 42 pulgadas de diámetro, que transportará hasta 750 mil barriles diarios de crudo Merey1, desde el Patio de Tanques Oficina, ubicado en San Tomé, municipio Pedro María Freites, al sur del estado, hasta el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, en el municipio Simón Bolívar, al norte de la entidad.

El oleoducto cruzará los municipios Pedro María Freites, Anaco, Libertad y Simón Bolívar, de esa entidad oriental.

Desde el sector Los Potocos, en la parroquia San Cristóbal, municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" número 376, Francisco Jiménez, gerente general de Infraestructura de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, destacó que, este proyecto es de gran envergadura, pues, permitirá soportar el incremento de producción proyectado para los próximos años.

El nuevo oleoducto aumentará la capacidad de manejo a 1 millón 701 mil barriles por día, lo que representa un 79% más de lo que se tiene ahora, a fin de cubrir la producción del Plan de Negocios 2008-2014.

“Tenemos el compromiso de elevar la producción nacional a 3 millones 500 mil barriles este año. Esta obra es de gran importancia ante la nueva producción de crudo que tendremos. Si no construimos esta tubería, vamos a tener problemas de embotellamiento, debido al aumento de la producción”, explicó Jiménez.

Pese a que existe otra tubería, la capacidad de éste resulta limitada, si se toma en cuenta que, actualmente, en la Faja se producen 1 millón 200 mil barriles/día.

“La producción actual es manejada a través de unos tubos existentes; pero, éstos ya están agotando su capacidad. Es por ello que se hace necesario construir esta tubería de manera adicional”.

Los trabajos de la nueva tubería se iniciaron el pasado 20 de diciembre de 2011, y el tiempo previsto para su ejecución es de un año. Por lo que se espera que la estructura esté lista en diciembre de 2012.

“Hay un gran compromiso por parte de los trabajadores. Sabemos que tenemos que culminarlo a finales de este año”, señaló el gerente general de Infraestructura de la Faja.

Asimismo agregó que, la construcción de la tubería va a generar unos 1200 puestos de empleos directos, y otros 1200 indirectos.

“La selección de los empleos se ha hecho a través del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), conjuntamente con los Consejos Comunales de cada sector. Con estas organizaciones de base, primero se hace un censo, se crean los anillos; y luego, a través de un sorteo, de manera aleatoria, son seleccionados los trabajadores”.

Proyecto emblemático
La inversión de la obra alcanza los 2 mil 200 millones de bolívares, de los cuales 700 millones corresponden a la adquisición de la tubería, y el resto a la construcción y el tendido del oleoducto.

Jiménez especificó que, el tendido de 160 kilómetros del oleoducto contará con 10 estaciones de válvulas teleoperadas, a fin de garantizar máxima seguridad, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar; para no producir daños en el ambiente.

“Además de las 10 estaciones de válvula, el oleoducto va a llevar un cable de fibra óptica para transmisión de datos; así como, también, una protección catódica adicional, en aquellos sitios donde la tubería va enterrada, para que la corrosión, a lo largo del tiempo, no afecte la estructura”.

El ingeniero detalló que, el oleoducto tiene dos frentes de trabajo. Cada uno abarca 80 kilómetros. Las labores se iniciaron en el sector Los Potocos, donde se encuentra el avance más grande de la obra, hasta ahora. El otro tramo está ubicado en Anaco.

“Actualmente, estamos en la comunidad de Los Potocos donde tenemos dispuestos unos 4 kilómetros de tubos, que representan un 2% de ejecución de la obra. También, es importante señalar que parte de esta tubería es fabricada en el país; lo que representa un logro significativo que nos da soberanía e independencia tecnológica”, enfatizó.-

Más obras
El gerente general de Infraestructura de la Faja mencionó que, igualmente está prevista la construcción de 1500 kilómetros de oleoductos en el sistema de transporte de crudo.

“Entre los próximos 10 ó 15 años, se construirán 1500 kilómetros de tubería de 30, 36 y 42 pulgadas de diámetro en todo el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, con el propósito de alcanzar la producción de 4 millones de barriles, en el año 2025”.

Jiménez agregó que, “esta tubería es la primera, de un grupo de tuberías nuevas que se construyen para tal fin. Con este incremento de capacidad, los costos van a disminuir, y en consecuencia, se van a tener mejores costos de producción para la corporación, lo que redundará, también, en beneficio de nuestro pueblo y en la consolidación del proceso revolucionario”.

Poder Popular
Para Yurbana Chacín, vocera del Consejo Comunal “Santa Bárbara II”, en Barcelona, y quien habita en Los Potocos, es motivo de alegría y agradecimiento la inclusión del Poder Popular en este tipo de obras; pues, representa beneficio para la comunidad, en cuanto a la generación de empleo, y canalización de servicios básicos.

“En la comunidad, tenemos muchas necesidades, como el suministro de agua potable; pero, ya hemos hecho la solicitud a Pdvsa para la construcción de un acueducto, y se están haciendo las diligencias conjuntamente con Hidrocaribe y la Alcaldía de Simón Bolívar”.

Por su parte, Ninger García, operador de maquinaria pesada, se mostró complacido de formar parte del equipo de trabajadores que lleva adelante la construcción de este importante oleoducto.

“Estoy agradecido porque cuento con un trabajo seguro, con el que puedo proporcionar el sustento de mi familia. Con mi Comandante Chávez, ¡viviremos y venceremos!”.

* (1) Es la denominación comercial (blend) de un crudo pesado de 16 grados API (por sus siglas en inglés American Petroleum Institute), resultado de un proceso de mezcla de crudos del Oriente de Venezuela. Por ser un blend pesado, el Merey 16 requiere de conversión profunda en el proceso de refinación.

* Gravedad (Grado) API: 
Escala de medición creada por el Instituto Americano del Petróleo, utilizada para hidrocarburos basándose en su peso específico, es decir con relación al agua. El petróleo de 10º API tiene la misma gravedad que el agua; el petróleo de menor grado API es más pesado que el agua y se califica como extrapesado, y el de mayor grado API es menos pesado. En principio, los precios varían con el grado API, siendo más valioso un barril de petróleo crudo más liviano. 

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