viernes, 20 de enero de 2012


Cuantificación y certificación


La cuantificación de reservas y recursos de petróleo es la determinación del mejor estimado de los volúmenes en el subsuelo, por medio de una metodología reconocida, técnica, profesional e idónea, objetiva, precisa, de uso generalizado en la industria y conformada a normas claras.

La cuantificación se realiza en base a factores numéricos que se van afinando y concretando con el desarrollo de las operaciones propias de la industria petrolera.

Específicamente, la determinación de campo utiliza factores bien definidos, que son:
1) la superficie del yacimiento,
2) el espesor de los mantos hidrocarburíferos,
3) la porosidad, o sea la capacidad de almacenamiento de las rocas,
4) la saturación de petróleo en los mantos,
5) la merma que sufre el volumen de petróleo en el subsuelo respecto al que tiene en la superficie a una presión y temperatura diferente, y
6) el factor de extracción, también llamado factor de recobro.
Para obtener la cuantía de petróleo-inicialmente-en-el sitio, designado frecuentemente POES, se multiplican el área, el espesor, la porosidad y la saturación de petróleo expresadas en una fracción de 0 a 1, y el porcentaje de la merma. Si la superficie y el espesor se expresan en metros (cuadrados y lineales), la magnitud del volumen viene expresada en metros cúbicos. Al multiplicar esta cantidad por el factor de extracción, se obtiene las reservas o recursos.

Certificación según el DRAE es el instrumento en el que se asegura la verdad de algo. Así, la certificación del volumen de reservas es la opinión profesional que afirma la exactitud y certeza de la cuantificaciónde las magnitudes estimadas de reservas y recursos. Por lo tanto, la certificación es un proceso mucho más complejo que una auditoría, en la cual en el caso de la industria petrolera sólo se da la opinión profesional que afirma la razonabilidad de la cuantificación de las cantidades estimadas como reservas o recursos de petróleo.

La certificación de los evaluadores de reservas y recursos es una estupenda iniciativa internacional en marcha, del más alto nivel. Es la opinión profesional que afirma la capacidad profesional y valores personales de quienes trabajaron en la cuantificación de volúmenes de petróleo estimados como reservas o recursos.

La propuesta inicial de la estructura administrativa para proceder a la certificación de los certificadores fue hecha en octubre del 2004. Un año más tarde se enfocó hacia el entrenamiento de los evaluadores, habiéndose ofrecido el primer curso en setiembre 2005. El Comité Ejecutivo Conjunto para el Entrenamiento de los Evaluadores de Reservas se constituyó en julio del año en curso, con el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, el Consejo Mundial del Petróleo, la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros y la Sociedad de Ingenieros de Petróleo. Preside el Comité el Sr Ron Harrell, anterior presidente y principal funcionario de la reconocida certificadora Ryder Scott, de Estados Unidos. Una compañía filial opera en Canadá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario