viernes, 20 de enero de 2012


Nuevo oleoducto en la Faja del Orinoco aumentará, en 79%, capacidad de transporte de crudo
La línea de tubería que mide 160 kilómetros y tiene 42 pulgadas, atravesará los municipios Pedro María Freites, Anaco, Libertad y Simón Bolívar, del estado Anzoátegui
Los trabajos de soldadura del oleoducto se iniciaron en el sector Los Potocos, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui
                                                                             

Con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte y procesamiento del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el Gobierno Bolivariano, a través de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), inició la construcción, en diciembre pasado, de un oleoducto que tendrá una longitud de 160 kilómetros.

Esta significativa obra contempla la instalación de una tubería de 42 pulgadas de diámetro, que transportará hasta 750 mil barriles diarios de crudo Merey1, desde el Patio de Tanques Oficina, ubicado en San Tomé, municipio Pedro María Freites, al sur del estado, hasta el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, en el municipio Simón Bolívar, al norte de la entidad.

El oleoducto cruzará los municipios Pedro María Freites, Anaco, Libertad y Simón Bolívar, de esa entidad oriental.

Desde el sector Los Potocos, en la parroquia San Cristóbal, municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" número 376, Francisco Jiménez, gerente general de Infraestructura de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, destacó que, este proyecto es de gran envergadura, pues, permitirá soportar el incremento de producción proyectado para los próximos años.

El nuevo oleoducto aumentará la capacidad de manejo a 1 millón 701 mil barriles por día, lo que representa un 79% más de lo que se tiene ahora, a fin de cubrir la producción del Plan de Negocios 2008-2014.

“Tenemos el compromiso de elevar la producción nacional a 3 millones 500 mil barriles este año. Esta obra es de gran importancia ante la nueva producción de crudo que tendremos. Si no construimos esta tubería, vamos a tener problemas de embotellamiento, debido al aumento de la producción”, explicó Jiménez.

Pese a que existe otra tubería, la capacidad de éste resulta limitada, si se toma en cuenta que, actualmente, en la Faja se producen 1 millón 200 mil barriles/día.

“La producción actual es manejada a través de unos tubos existentes; pero, éstos ya están agotando su capacidad. Es por ello que se hace necesario construir esta tubería de manera adicional”.

Los trabajos de la nueva tubería se iniciaron el pasado 20 de diciembre de 2011, y el tiempo previsto para su ejecución es de un año. Por lo que se espera que la estructura esté lista en diciembre de 2012.

“Hay un gran compromiso por parte de los trabajadores. Sabemos que tenemos que culminarlo a finales de este año”, señaló el gerente general de Infraestructura de la Faja.

Asimismo agregó que, la construcción de la tubería va a generar unos 1200 puestos de empleos directos, y otros 1200 indirectos.

“La selección de los empleos se ha hecho a través del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), conjuntamente con los Consejos Comunales de cada sector. Con estas organizaciones de base, primero se hace un censo, se crean los anillos; y luego, a través de un sorteo, de manera aleatoria, son seleccionados los trabajadores”.

Proyecto emblemático
La inversión de la obra alcanza los 2 mil 200 millones de bolívares, de los cuales 700 millones corresponden a la adquisición de la tubería, y el resto a la construcción y el tendido del oleoducto.

Jiménez especificó que, el tendido de 160 kilómetros del oleoducto contará con 10 estaciones de válvulas teleoperadas, a fin de garantizar máxima seguridad, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar; para no producir daños en el ambiente.

“Además de las 10 estaciones de válvula, el oleoducto va a llevar un cable de fibra óptica para transmisión de datos; así como, también, una protección catódica adicional, en aquellos sitios donde la tubería va enterrada, para que la corrosión, a lo largo del tiempo, no afecte la estructura”.

El ingeniero detalló que, el oleoducto tiene dos frentes de trabajo. Cada uno abarca 80 kilómetros. Las labores se iniciaron en el sector Los Potocos, donde se encuentra el avance más grande de la obra, hasta ahora. El otro tramo está ubicado en Anaco.

“Actualmente, estamos en la comunidad de Los Potocos donde tenemos dispuestos unos 4 kilómetros de tubos, que representan un 2% de ejecución de la obra. También, es importante señalar que parte de esta tubería es fabricada en el país; lo que representa un logro significativo que nos da soberanía e independencia tecnológica”, enfatizó.-

Más obras
El gerente general de Infraestructura de la Faja mencionó que, igualmente está prevista la construcción de 1500 kilómetros de oleoductos en el sistema de transporte de crudo.

“Entre los próximos 10 ó 15 años, se construirán 1500 kilómetros de tubería de 30, 36 y 42 pulgadas de diámetro en todo el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, con el propósito de alcanzar la producción de 4 millones de barriles, en el año 2025”.

Jiménez agregó que, “esta tubería es la primera, de un grupo de tuberías nuevas que se construyen para tal fin. Con este incremento de capacidad, los costos van a disminuir, y en consecuencia, se van a tener mejores costos de producción para la corporación, lo que redundará, también, en beneficio de nuestro pueblo y en la consolidación del proceso revolucionario”.

Poder Popular
Para Yurbana Chacín, vocera del Consejo Comunal “Santa Bárbara II”, en Barcelona, y quien habita en Los Potocos, es motivo de alegría y agradecimiento la inclusión del Poder Popular en este tipo de obras; pues, representa beneficio para la comunidad, en cuanto a la generación de empleo, y canalización de servicios básicos.

“En la comunidad, tenemos muchas necesidades, como el suministro de agua potable; pero, ya hemos hecho la solicitud a Pdvsa para la construcción de un acueducto, y se están haciendo las diligencias conjuntamente con Hidrocaribe y la Alcaldía de Simón Bolívar”.

Por su parte, Ninger García, operador de maquinaria pesada, se mostró complacido de formar parte del equipo de trabajadores que lleva adelante la construcción de este importante oleoducto.

“Estoy agradecido porque cuento con un trabajo seguro, con el que puedo proporcionar el sustento de mi familia. Con mi Comandante Chávez, ¡viviremos y venceremos!”.

* (1) Es la denominación comercial (blend) de un crudo pesado de 16 grados API (por sus siglas en inglés American Petroleum Institute), resultado de un proceso de mezcla de crudos del Oriente de Venezuela. Por ser un blend pesado, el Merey 16 requiere de conversión profunda en el proceso de refinación.

* Gravedad (Grado) API: 
Escala de medición creada por el Instituto Americano del Petróleo, utilizada para hidrocarburos basándose en su peso específico, es decir con relación al agua. El petróleo de 10º API tiene la misma gravedad que el agua; el petróleo de menor grado API es más pesado que el agua y se califica como extrapesado, y el de mayor grado API es menos pesado. En principio, los precios varían con el grado API, siendo más valioso un barril de petróleo crudo más liviano. 
Faja del Orinoco













Cuantificación y certificación


La cuantificación de reservas y recursos de petróleo es la determinación del mejor estimado de los volúmenes en el subsuelo, por medio de una metodología reconocida, técnica, profesional e idónea, objetiva, precisa, de uso generalizado en la industria y conformada a normas claras.

La cuantificación se realiza en base a factores numéricos que se van afinando y concretando con el desarrollo de las operaciones propias de la industria petrolera.

Específicamente, la determinación de campo utiliza factores bien definidos, que son:
1) la superficie del yacimiento,
2) el espesor de los mantos hidrocarburíferos,
3) la porosidad, o sea la capacidad de almacenamiento de las rocas,
4) la saturación de petróleo en los mantos,
5) la merma que sufre el volumen de petróleo en el subsuelo respecto al que tiene en la superficie a una presión y temperatura diferente, y
6) el factor de extracción, también llamado factor de recobro.
Para obtener la cuantía de petróleo-inicialmente-en-el sitio, designado frecuentemente POES, se multiplican el área, el espesor, la porosidad y la saturación de petróleo expresadas en una fracción de 0 a 1, y el porcentaje de la merma. Si la superficie y el espesor se expresan en metros (cuadrados y lineales), la magnitud del volumen viene expresada en metros cúbicos. Al multiplicar esta cantidad por el factor de extracción, se obtiene las reservas o recursos.

Certificación según el DRAE es el instrumento en el que se asegura la verdad de algo. Así, la certificación del volumen de reservas es la opinión profesional que afirma la exactitud y certeza de la cuantificaciónde las magnitudes estimadas de reservas y recursos. Por lo tanto, la certificación es un proceso mucho más complejo que una auditoría, en la cual en el caso de la industria petrolera sólo se da la opinión profesional que afirma la razonabilidad de la cuantificación de las cantidades estimadas como reservas o recursos de petróleo.

La certificación de los evaluadores de reservas y recursos es una estupenda iniciativa internacional en marcha, del más alto nivel. Es la opinión profesional que afirma la capacidad profesional y valores personales de quienes trabajaron en la cuantificación de volúmenes de petróleo estimados como reservas o recursos.

La propuesta inicial de la estructura administrativa para proceder a la certificación de los certificadores fue hecha en octubre del 2004. Un año más tarde se enfocó hacia el entrenamiento de los evaluadores, habiéndose ofrecido el primer curso en setiembre 2005. El Comité Ejecutivo Conjunto para el Entrenamiento de los Evaluadores de Reservas se constituyó en julio del año en curso, con el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, el Consejo Mundial del Petróleo, la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros y la Sociedad de Ingenieros de Petróleo. Preside el Comité el Sr Ron Harrell, anterior presidente y principal funcionario de la reconocida certificadora Ryder Scott, de Estados Unidos. Una compañía filial opera en Canadá. 
Países que Trabajan en la Faja del Orinoco





Venezuela como primera reserva mundial del Petróleo

        Pasamos a ser la primera reserva de petróleo del mundo. Hemos sobrepasado a Arabia Saudita y estamos 217 mil millones de barriles, pero no ah terminado el proceso, continua este año y vamos a llegar a 300 mil millones de barriles.

El gobierno de Obama publico un informe hace un año, diciendo que hay se puede recuperar 500 millones de barriles. ¡Venezuela tiene Petroleo para mas de 200 años! No hay país en este planeta que tenga tanto petroleo para doscientos años. Vean ustedes la importancia de seguir fortaleciendo nuestro país, nuestras instalaciones, nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía y capacidad de defensa.

Quiso la naturaleza que nosotros fuésemos unos de los pocos países con grandes reservas petroleras, lamentablemente amenazados por el imperio y las fuerzas imperiales, sobretodo los países mas pequeños y débiles, porque Rusia tiene una gigantesca reserva, pero ¿Quién se mete con Rusia? Tiene bombas atómicas, una gran capacidad de defensa y, sin embargo la presionan muchas veces.

Tenemos que sembrar el petroleo, convertirlo en una potencia o potencialidad agrícola, en la riqueza nacional, el desarrollo industrial, agroindustrial, científico y tecnológico.

En cuanto a lo producción venezolana estamos en 3 millones y un poquito mas de barriles diarios y hemos estado levantando la producción sobretodo en la faja del Orinoco, el gran proyecto del siglo 21 petrolero e industrial y, además, agrícola y poblacional, porque hemos estimado alla unos 100 mil trabajadores que a lo largo de los próximos años se van a tener que mover hasta alla.


Hugo Chavez Frias
Presidente de la republica Bolivariana de Venezuela


Plan Siembra Petrolera

El Plan Siembra Petrolera ha contemplado un nuevo esquema de negocio para los proyectos de la Faja, en el cual se destaca una mayoritaria participación del Estado venezolano, a través de la conformación de empresas mixtas con 60% PDVSA y 40% empresas socias; una regalía de 33,33%; un impuesto sobre la renta de 50%; contribución especial sobre precios extraordinarios; consolidación de proyectos integrados (producción, mejoramiento de alta severidad, entre 30 y 42°API y segregación entre 19 y 26°API); desarrollos de máxima sinergia entre manejo de líquidos y sólidos, almacenamiento y servicios comunes; posibilidad de desarrollos de otros negocios con 34% de ISLR en gasificación e hidrógeno, entre otros.

Proyecto Socialista Orinoco
• Es uno de los componentes del Plan Siembra Petrolera, a través del cual se fomenta el desarrollo integral, social, económico y             productivo del Eje Orinoco y parte del Río Apure. Cuenta con seis ejes estratégicos:
Proyecto Orinoco Magna Reserva, desarrollo de negocios, tecnología, desarrollo social, infraestructura petrolera y no petrolera, y proyectos productivos socialistas.

Proyecto Orinoco Magna Reserva
• Este proyecto con visión geopolítica, en el que participan 22 países, permitirá elevar las reservas venezolanas a 316 mil millones     de barriles de crudo, ratificando a Venezuela como el país con la mayor acumulación de hidrocarburos líquidos a nivel mundial.
• La estrategia para el desarrollo del Proyecto Magna Reserva se centra en la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos existentes en los cuatro grandes campos que conforman la Faja Petrolífera del Orinoco.
• Durante 2008 PDVSA logró una cifra récord en toda su historia petrolera al incorporar, a través de este proyecto, un total de 74 mil millones de barriles de petróleo, para así ubicar en diciembre del pasado año las reservas totales de Venezuela en 172 mil millones de barriles.
• En esta zona existe también un volumen significativo de Gas Original en Sitio
(GOES), que indica la posibilidad de autoabastecimiento en las futuras estrategias de explotación en la FPO, puesto que se visualiza la ejecución de proyectos de inyección de vapor que requerirán grandes sumas de gas para su generación.
• En los próximos 15 años, con el nuevo desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, se estima una producción acumulada de aproximadamente 3 mil millones de barriles por cada proyecto.
• En 2008 se dio inicio al Proyecto Carabobo, para la producción de crudo extrapesado en esta área de la FPO y la construcción de   dos mejoradores para producir crudo de alta calidad.



Las empresas seleccionadas

El consorcio integrado por Mitsubishi e Inpex, de Japón; Chevron, de Estados Unidos; y Suelopetrol, de Venezuela, logró ser seleccionado para operar en el proyecto Carabobo 3, conformado por 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 y construir un mejorador en la región de Soledad, estado Anzoátegui. Este grupo consignó un bono de 500 millones de dólares estadounidenses y prevé la producción entre 400 y 480 mil barriles diarios de crudo.
El consorcio compuesto por Repsol, de España; Petronas, de Malasia (la estatal petrolera de esa nación asiática); y Oil and Natural Gas Corporation (estatal petrolera india), Oil Indian Limited y la Indian Oil Corporation, de India, se encargarán del proyecto Carabobo 1, integrado por Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte. Esta sociedad entregó mil 50 millones de dólares estadounidenses y estima producir 480 mil barriles diarios de crudo y la construcción de un mejorador también a ser ubicado en Soledad, estado Anzoátegui. El proyecto Carabobo 2 quedará reservado para PDVSA.

Selección enmarcada en la Plena Soberanía Petrolera

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó que este proceso ha sido posible por la aplicación de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Revolucionario, para el rescate del manejo soberano de nuestros recursos y de la recuperación de su valor mediante las políticas desarrolladas en el seno de la OPEP. Así mismo, la visión Nacional, Popular y Revolucionaria ha logrado el restablecimiento del régimen fiscal petrolero y del control operacional de la República Bolivariana de Venezuela a través de PDVSA.
Ramírez indicó que dentro de los objetivos previstos en el marco del Plan Siembra Petrolera se ha logrado la certificación de reservas para Venezuela por la cantidad de 210 mil millones de barriles de petróleo a principios del año 2010.
En relación con la Faja, explicó que se harán inversiones por el orden de los 80 mil millones de dólares hasta el año 2016, de los cuales 30 mil millones se destinarán a los dos bloques de Carabobo y 50 mil millones de dólares en los desarrollos de Junín. Con estos proyectos Venezuela alcanzará una producción de 6 millones de barriles de petróleo en 2016, que redundará en mejores condiciones para el pueblo venezolano y para la economía del país, ya que se estiman recursos de más de 25 mil 900 millones de dólares orientados a impulsar proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.
Los consorcios seleccionados, cuyos primeros volúmenes de crudo se producirán a partir del año 2016, se desenvolverán dentro del marco legal y fiscal de la República y según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, como el pago de Regalía de 33,3%, una tasa de 50% en Impuesto Sobre La Renta y el 50% por concepto de ventas de hidrocarburos para el Estado venezolano, explicó el ministro Ramírez, quien informó sobre la obtención para la República de más de 2 mil 230 millones de dólares en bonos durante la fase de selección de socios.



El Proyecto Socialista Orinoco

La Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, región que posee 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio. En esta área se ejecutará el Proyecto Socialista Orinoco, mediante el cual se encuentran en desarrollo las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Este último contará con nuevas inversiones que comprenden la incorporación de nueve empresas agrupadas en dos consorcios, en un proceso de selección en el cual participó un total de 21 firmas transnacionales y nacionales, iniciado en el mes de octubre de 2008 y que culminará durante con la firma de los contratos para la conformación de las empresas mixtas que tendrán participación mayoritaria de 60% para la República Bolivariana de Venezuela, a través de PDVSA.
Con la incorporación de los volúmenes del Proyecto Carabobo, PDVSA prevé el incremento de la producción de crudo proveniente de la Faja  en un millón 290 mil barriles por día, del año 2010 al 2016, para impulsar el Proyecto Socialista Orinoco, consolidar los logros de la política de Plena Soberanía Petrolera y obtener los máximos beneficios económicos para su distribución entre todas las venezolanas y los venezolanos, hacia la construcción del Socialismo y de una nueva sociedad de iguales.


Breve reseña histórica

La acumulación de petróleo en el tercio sur de la cuenca sedimentaria de Maturín, inmediatamente al norte del río Orinoco, que llamamos familiarmente La Faja, fue descubierta en 1938. La denominación precisa es CAMPO FAJA DEL ORINOCO, pues se trata de un depósito ininterrumpido, con una línea única envolvente de todos los yacimientos en el subsuelo. 


La Faja mide 460 kilómetros de este a oeste y hasta 40 kilómetros de norte a sur. El campo tiene seis áreas principales de producción, definidas en base a los volúmenes de hidrocarburos en el sitio y a la productividad, en las cuales está concentrado el 80% del petróleo-inicialmente-en-el sitio. De este a oeste, las áreas principales de producción se denominan Cerro Negro, Hamaca, Pao, San Diego, Zuata y Machete. La superficie del campo es 13.600 kilómetros cuadrados.


El mes de abril del año 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos decidió cambiar el nombre que se usaba, faja bituminosa, al de Faja Petrolífera del Orinoco, de manera que referirse hoy a “faja bituminosa” es un retroceso de 35 años. El reconocimiento en grande del campo comenzó con el trabajo conjunto del Ministerio y la compañía estatal Corporación Venezolana del Petróleo. 


A Petróleos de Venezuela se le asignó el año 1977 la tarea de la evaluación de la Faja. Se dibujó un área aleatoria de 55.314 kilómetros cuadrados, la cual fue repartida entre las cuatro filiales operadoras, Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven. El esfuerzo, que se cumplió en siete años, acumuló 2.500 años/hombre. En total, entre otras cosas, se terminaron 662 pozos, se tomaron 5 millones de metros de registros de pozos, se hicieron 373 análisis de petróleo crudo, 129 de gas natural y 206 de agua connata, se levantaron 120.000 kilómetros de líneas sísmicas y se cortaron más de 3.200 metros de núcleos de los mantos perlíferos. La cifra de petróleo-inicialmente-en-el sitio, anunciada el 1ro de marzo de 1984, fue 187,8 millardos de metros cúbicos. 


El ensayo introductorio sirvió de “presentación” al campo Faja del Orinoco, convirtiéndose desde entonces en una referencia técnica obligada. Quedó claro que se trataba de una realidad para el futuro, si se resolvían los problemas de la explotación y utilización, en base a ser un reto inmenso de investigación y grandeza por ganar. La magnitud medida por Petróleos fue la base para mostrar mi estimación de los volúmenes correspondientes a cada clase de hidrocarburos y de las reservas y los recursos, por área principal de producción. 


El Ministerio de Energía y Petróleo reinstituyó el año 2005, sin cambio alguno, el área de evaluación marcada fortuitamente 30 años atrás en el año 1977 para PDVSA. Los segmentos idénticos entregados a las filiales Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven fueron renombrados Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. 



Dentro del área se marcaron 27 bloques con una superficie total de 18.220 kilómetros cuadrados. La forma del contorno correlaciona bien con el de las áreas principales de producción que presenté en 1987. Es un error referirse a cada segmento con el apelativo “campo” (ejemplo: “campo” Carabobo). El área principal de producción Cerro Negro contiene los bloques Carabobo 1 a 4 y Ayacucho 6 y 7, así como las áreas operativas de la asociación estratégica Cerro Negro y de Bitor, para la producción del bitumen natural para orimulsión.



jueves, 19 de enero de 2012

 Extensión Geográfica 
La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.
Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

Área total